1. Crea contraseñas robusta y no las compartas con nadie.
2. Configura adecuadamente la opciones de privacidad.
3. Utiliza las nuevas tecnologías con respeto y educación. No las utilices para insultar, amenazar, abusar, mentir, etc.
4. Sigue las normas de Netiqueta.
5. Protege tus datos personales y respeta la privacidad de los demás en Internet.
6. Protege tus dispositivos manteniéndolos actualizados y con antivirus.
7. Tapa la webcam y nunca te grabes de manera sexual porque no sabes quién puede llegar a verlo.
8. Cuando lo necesites habla con un adulto porque él te puede orientar y ayudar.
9. No accedas a páginas no adecuadas para ti.
10. Cierra siempre la sesión y apaga el ordenador.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Actividad 5: NEtiqueta
NORMAS EN EL USO DE INTERNET PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA LO MÁS CORRECTA Y AGRADABLE POSIBLE
1. Protege tus datos personales y respeta la privacidad de los demás en Internet. Pide permiso a los demás antes de publicar sobre ellos.
2. Cuando entras en una web, foro, chat...tienes que situarte:
- Piensa antes de publicar, cuando escribes algo debes hacerlo por alguna razón.
- Envia los mensajes en un horario apropiado.
3. Revisa la ortografía, la gramática y el contenido de lo que envías.
- Debe ser atractivo y tener sentido.
- No debes mentir.
- Se educado y agradable.
- No escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
- Muestra conocimiento.
4. No abuses del poder.
5. Se flexibles con los errores de los demás, pues todo el mundo puede cometer errores, bien por despistes, por ser principiante, por no conocer las normas, etc.
6. Controla las discusiones que carecen de sentido: muchas veces nos encontramos con personas molestas (trolls o flamers) que lo que quieren es infligir el mayor sufrimiento en los demás, no siguen las netiquetas de la red y es imposible razonar con ellos.
7. Se paciente ante la respuesta de los demás.
8. Denuncia contenidos inapropiados o no legales en Internet.
9. Silencia el móvil en lugares públicos.
10. Disfruta de la compañía de los demás (no estés con el móvil mientras estás con gente).
11. Utiliza el CCO para mandar mails para proteger la privacidad de los destinatarios.
11. Utiliza el CCO para mandar mails para proteger la privacidad de los destinatarios.
sábado, 7 de noviembre de 2015
domingo, 25 de octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
Actividad 2: SEXTING
TEMA DEL SEXTING
OBJETIVOS:
- Conocer los riesgos del sexting.
- Prevenir el sexting entre los menores.
COMPETENCIAS:
- Competencia digital.
- Competencia social y cívica.
CONTENIDOS:
- Concepto y riesgos del Sexting y su relación con el grooming, identidad digital y ciberbullying.
- Pautas para comunicarse e interaccionar digitalmente con otras personas, conocidas y desconocidas.
- Reforzar habilidades personales.
- Actuación ante un caso de sexting.
METODOLOGÍA:
- Se realizará en dos sesiones de 2 horas, se utilizará el vídeo primero y una presentación sobre el sexting.
- Participativa y activa: los grupos serán de 6 personas como mucho.
- Se parte de los conocimientos previos.
ACTIVIDADES:
- Se visionará uno de los vídeos, el primero es el que más me ha gustado ya que cualquiera se puede ver identificado y caer en un engaño como el del chico, y por no poner el ejemplo de una chica como a la que siempre engañan.
- A continuación en grupos de 6 se pondrá en común lo que han visto, lo que piensan y la experiencia de cada uno. Se elegirá a un interlocutor.
- Se hará un debate sobre cómo prevenirlo.
EVALUACIÓN:
- Se evaluará la participación en el debate.
- Se hará un cuestionario de lo explicado.
domingo, 18 de octubre de 2015
Actividad 1
He empezado a realizar el MOOC "Seguridad TIC y menores de edad para educadores".
A la pregunta de:
¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?
Respondo que no. Nos queda mucho camino para eso, lo positivo es que lo intentamos y aunque no seamos nativos digitales como ellos le echamos muchas ganas. Cada vez estamos más preparados y lo importante es que somos conscientes de los riesgos que tiene Internet, cosas que ellos desconocen y necesitan que les enseñemos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
